La energía es un factor determinantepara el desarrollo de los países.

Sin energía no pueden desarrollarse ni crecer la industria y el comercio. Tampoco es posible el desarrollo social, superar la pobreza y mejorar la salud.

La energía segura y económica de hoy nos permite acceder a una mejor calidad de vida. Sin ella, recurrimos a las fuentes tradicionales de energía. y no accedemos a los ventajas como:

  • Conservar mejor los alimentos, refrigerándolos, protegiendo nuestra salud.
  • Acceder a mayor información mediante la TV y radio, mejorando nuestra educación.
  • Prolongar el tiempo laboral a las horas de la noche, aumentando la producción.
  • Transportar los productos desde los centros de producción a los de distribución y venta.

Por otro lado, la producción y la forma en que se usa energía, generan un impacto ambiental en todas las escalas, amenazando el desarrollo en el futuro. La abundancia de energía, la falta de conciencia sobre el impacto de su uso en el ambiente, han facilitado por un lado, actividades humanas, comerciales e industriales de consumo intensivo e ineficiente de energía y por el otro, el crecimiento desordenado de las ciudades, que hoy en día son verdaderas máquinas de consumir energía, producir enormes cantidades de residuos y devorar el medio natural.

La situación energética del Paraguay tiene las sgtes. características:

Cerca del 60% de la energía que se utiliza en el país proviene de la biomasa, resultando en un sostenido exterminio de los bosques naturales y la contaminación. El 30% de la energía proviene de los derivados del petróleo, importado en su totalidad. El restante 10%, proviene de la electricidad producida en el país.

Por lo tanto, el ahorro y el uso eficiente de la energía permitirán:

  • Mejorar la economía del pais y la nuestra:

Sitodos los usuarios de energía eléctrica implementamos una sola medida para ahorrar energía:

Cambiar2 focos incandescentes de 100 W.por2 fluorescentes compactos de 23 W, ahorraríamos aproximadamenteGs 10.000 al mes. Hoy existen 1.000.000 de usuarios de energía eléctrica, y sicada uno ahorrara solo Gs.10.000 al mes, se ahorrarían Gs.10.000.000.000 mensualmente en el país. Son Gs. 10.000.000.000 mensuales que, en lugar de ir a las arcas del ente correspondiente, circularían ennuestras comunidades, invirtiéndose localmente: en el supermercado, la despensa del barrio, arreglos para la casa, ropa, etc. Son Gs.10.000.000.000mensuales que potencian nuestra economía.

* Reducir nuestros gastos en energía y ahorrar dinero para otras actividades.

* Ampliar la cobertura, la seguridad y el servicio de energía eléctrica. Con el ahorro de energía, los excedentes pueden ser destinados a cubrir la demanda de la población no abastecida, que utiliza biomasa o combustibles como fuentes de energía

* Proteger el ambiente. Reducir la tala de árboles, protegiendo los bosques.Reducir la contaminación del aire. Proteger los recursos naturales, especialmente los no renovables, utilizándolos eficientemente.

* Promover la salud: al ampliar la cobertura de la energía eléctrica, se reduce el consumo debiomasa y combustibles. Con ello, sereducen los riesgos de contraer enfermedades respiratorias, producto de la utilización de estos energéticos en las viviendas, la industria y el comercio.

* Reducir la dependencia de las importaciones de petróleo.

¿Cómo se ahorra energía eléctrica?

  • Utilizando la energía más eficientemente, lo que permite utilizar la energíadurante todo el tiempo necesario.

¿ Como puedo consumir energía en forma máseficiente?

Cambiando los focos incandescentes comunes por los fluorescentes compactos que dan la misma iluminación, no aumentan la temperatura de los ambientes y consumen hasta 80% menos, es decir, son mas eficientes.

Informándonos cuanto consume cada artefacto o aparato eléctrico en el hogar, la oficina o la industria,paramodificar nuestroshábitos de consumo, las formas de utilizar los artefactos y para sustituirlos por artefactos o equipos más eficientes, que cumplen la misma función consumiendo menos energía.

Otras formas de ahorrar energía son:

* Diseñando y construyendo viviendas y/o edificios eficientes, adecuados a nuestro clima.

* Adquiriendo los equipos adecuados para cada uso, aprendiendo a utilizarloscorrectamentey realizando el mantenimiento de los mismos en forma regular.

* Plantando árboles,preservandolos espacios verdes, y todo el entorno natural.

* Planificando el crecimiento de pueblos y ciudades pensando en el ambiente y el clima.

* Existen muchas formas más de ahorrar energía